Winny: La Película

Winny: La Película

La película sobre el creador del P2P más famoso de Japón.

¿Que es Winny?

Muchos lo conocerán, pero Winny (también conocido como WinNY) era el programa de intercambio de archivos más usado en Japón.
La creación de esta red está inspirada en los principios de libertad detrás de la red Freenet en reclamo de mantener anónima la identidad de los usuarios. El software toma su nombre del programa P2P WinMX, donde las letras «M» y «X» de la palabra «WinMX», son adelantadas una posición en el alfabeto, quedando como «N» y «Y» formando la palabra «WinNY».

Al tener una mayor anomicidad que cualquiera de los anteriores programas usados en Japón, las asociaciones de Copyright y la policía realizaron un intenso operativo para evitar su uso y detener a su creador a toda cosa.


Un programa P2P de un genio

En 2003, Isamu Kaneko (金子勇), (quien era un asistente de investigación graduado en curso de ingeniería informática en la Universidad de Tokio en Japón). Anuncio de forma anónima su intento de desarrollar Winny en un tablón de anuncios de descarga de software en la BBS japonesa «2ch».  Kaneko vino a ser conocido como «Mr. 47» («47-Shi», o 47氏 en Japonés), o solamente como «47».

Durante muchos meses fue añadiendo mejoras al programa y actualizándolo periodicamente. Pero por desgracia, a las asociaciones de Copyright no le gustó que alguien desarrollara este tipo de programas anónimos, por lo que forzaron a la policía a investigar a su creador y a detenerlo aunque fuera ilegalmente para parar el desarrollo de tal software.

 

La detención

El 28 de noviembre de 2003, dos usuarios japoneses de Winny, Yoshihiro Inoue, hombre de negocios de 41 años de edad de Takasaki, Prefectura Gunma y un desempleado de 19 años de Matsuyama, fueron arrestados por la Policía Prefectural de Kyoto. Fueron acusados de compartir ilegalmente material con copyright por medio de Winny. Pronto siguió el arresto de Kaneko, que también tenía su hogar investigado y tenía el código de fuente de Winny confiscado por la policía de Kioto.

El 10 de mayo del 2004, Kaneko fue arrestado como sospechoso de conspirar para cometer delitos de violación al copyright por la fuerza de delitos informáticos de la Policía de Kyoto.

La detención de Kaneko causó un alboroto en internet (incluyendo en 2ch), acusando la detención como injusta. Se creó un sitio web para recaudar fondos para financiar la defensa de Kaneko. Rrecaudó más de 11 millones de yenes en tan solo dos semanas.

 

El juicio

Kaneko fue liberado bajo fianza el 1 de junio del 2004. Las audiencias de la corte comenzaron en septiembre de 2004 en la corte del distrito de Kioto. Se le condenó a pagar 1.5 millones de yenes por infringir el copyright, pero fue apelado por Kaneko, y en 2011 se le absolvió  de todos los cargos.
 
 

Las consecuencias

La detención de Kaneko tuvo el efecto contrario al deseado por las asociaciones de Copyright. No solo no desincentivó a no crear aplicaciones P2P, si no que las siguientes fueron más sofisticadas. Incluyendo el sucesor de «Winny», el «Share» o el mas moderno, «Perfect Dark».

Kaneko es visto en Japón por muchos usuarios de internet como un héroe al que rendir culto.
 
 

La película

Para contar los trapos sucios tras la detención de Kaneko y los amaños que hubo en su juicio, el director Yusamu Matsumoto (松本優作) se ofreció a dirigir la película sobre Kaneko y el desarrollo de Winny.

Yusamu Matsumoto es el director de otras películas de historias reales como Noise.

Por desgracia, Kaneko no pudo participar en el rodaje, ya que falleció de un ataque al corazón en 2011. Si bien sus familiares han podido ayudar en la reconstrucción de su vida y echos.

Lamentablemente, al ser una película tan critica con las asociaciones de copyright, ha sido vetada en los grandes cines, y es poco probable que llegue a traducirse a otros idiomas que no sea el japones.
 
Tenéis más información de la película en su web:

 

Aquí os dejamos el tráiler y el avance de esta película imprescindible de ver para todos los que conocen este programa de intercambio de archivos.


Trailer

 
 

Avance